¿En qué consiste la cirugía?
Es la cirugía que corrige las deformidades de las orejas. Con este procedimiento se logra reducir el tamaño de las orejas grandes o mejorar su forma. Asimismo se realiza para reposicionar las orejas prominentes o modificar alguna alteración en la forma y/o para llevarlas a una posición más normal y pegarlas más a la cabeza. Comúnmente es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años de edad, aunque también en adultos.
El Procedimiento
El procedimiento de la Otoplastia o Cirugía de Orejas frecuentemente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular, se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás empleando puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, es necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja. Los resultados serán evidentes tempranamente, mejorarán cada vez más, pero serán definitivos al cabo de los 6 meses.
Generalmente se realiza con anestesia local, o bajo anestesia general según cada caso, pero en niños y por comodidad de ellos es preferible bajo anestesia general.